Menú Cerrar

¿CÓMO ABORDAR LAS VACACIONES Y REUNIONES FAMILIARES CON LOS NIÑOS?

Llegan las Navidades y con ellas el reencuentro con las familias, las cenas numerosas y, en ocasiones,concurridas. Nos pueden asaltar las dudas de cómo abordarlo con nuestros pequeños. Se dan varias situaciones juntas que pueden alterar o desconcertar a los niños, sobre todo si son muy pequeños: cambios de lugar, personas nuevas,cambios de rutinas…

En este post, intentaremos daros algunas claves para poder anticiparnos y disfrutar todos del momento.

Lugares nuevos o poco conocidos

  1. Intentaremos en la medida de lo posible no alterar mucho las rutinas de los niños, y si van a suceder intentad avisarles antes de cómo va a ser: dónde vais, cuándo, a quién van a encontrar…
  2. Si salimos de viaje, siempre llevaremos el muñeco u objeto preferido de nuestro pequeño, es una forma de llevarse un pedacito de casa, lugar seguro y conocido para él.
  3. Si dormimos fuera, sobre todo para los bebés, llevad unas sábanas en las que haya dormido un par de noches, se sentirá seguro por el olor. 
  4. Cuando lleguemos al lugar, lo primero que podemos hacer es un recorrido para que se vaya familiarizando, tanto si son bebés mayores como si son niños ya más autónomos.

Personas nuevas o poco familiares

  1. Si sois vosotros los que os desplazáis, intentad llegar los primeros. De esta manera el niño va recibiendo poco a poco a los invitados y no se encuentra con la avalancha de todos queriendo cogerle o saludarle. Si sucede lo último, lo mejor es saludar de uno en uno y que mamá o papá permanezcan a su lado.
  2. Si el niño no quiere saludar o dar besos, no debemos obligarle, le estaremos enseñando que él es dueño de su cuerpo y su afectividad.

¿Qué pasa con los regalos? Son pequeños como para darse cuenta de todos los regalos. Seguro que es más la ilusión de los mayores por que abran sus regalos que la conciencia de los peques de los mismos. Por eso os proponemos:

  1. Que elijáis dos o tres como mucho para la primera vez. Los demás los podéis guardar para cuando ya haya sacado todo el jugo a los primeros.
  2. Ya os hemos dado varias ideas en nuestros vídeos de YouTube y en el documento que entregamos a las mamás y papás en estas fechas. Buscad juegos y juguetes que crezcan con el niño.
  3. Si el regalo es ropa o algo que sea más para uso diario, es mejor que lo abráis vosotros directamente. Seguro que los mayores lo entenderán si se lo explicáis.Ellos todavía no entienden el porqué de la celebración.
  4. No os preocupéis si con lo que juegan son con las cajas y los papeles. No os empeñéis en que juegue con lo que le han regalado como forma de agradecer el obsequio. Son pequeños aún para entender estos protocolos.

¡¡FELICES FIESTAS!!

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir